jueves, 26 de agosto de 2010

PARO DEPARTAMENTAL INDÍGENA - PUTUMAYO, COLOMBIA

Los 14 pueblos originarios de la amazonía del departamento del Putumayo - Colombia, frente al incumplimiento de acuerdos y violación de derechos de los pueblos indígenas en el marco del desarrollo de megaproyectos infraestrucuturales adelantados por la IIRSA y de explotación petrolera en territorios indígenas, hemos emprendido una movilización pacífica en los Municipios de Villa Garzon y Mocoa para hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional para que en una mesa de concertación y diálogo con el Ministerio del Interior y de Justicia se analice la problemática social, económica y ambiental que afrontal los pueblos indígenas del Putumayo.



Invitamos fraternalmente a unirse en la justa lucha para exigir al Gobierno Nacionla, Departamental, Municipal y empresas petroleras los derechos prpios constitucionales y convenios internacionales que han sido violentadas con amisión a:
  • Derecho a la consulta previa libre e informada
  • Derecho a la libre asociación
  • Afectación por la contaminación ambiental de nuestros territorios
  • Irresponsabilidad social de las empresas
  • Problemática y crisis social en educación y salud
  • Falta de oportunidades laborales de forma justa y equitativa
Toda esta crisis y violación solicita el apoyo decidido en estas acciones de manifestación que hemos emprendido como pueblos indígenas y organizaciones sociales.

Por ello se convoca a sumarse a nuestra defensa en los Municipios de Villa Garzon y Mocoa.

Las Autoridades de los Pueblos Indígenas del Putumayo y organizaciones sociales, en asamblea permanente hasta contar con la presencia del Estado a través del Ministerio del Interior y de Justicia en la mesa de diálogo y concertación.

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!