lunes, 20 de agosto de 2012


COMUNICADO  AL GOBIERNO NACIONAL



Las autoridades, líderes y representantes de los diferentes pueblos indígenas del  departamento del Putumayo, la Bota Caucana y el corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales-Nariño) se encuentran hoy reunidos en el resguardo indígena de Condagua,  dando cumplimiento al acuerdo realizado con la Comisión Delegada de derechos Humanos, y representantes del gobierno nacional  el 26 de agosto de 2012 en el marco de la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Dentro de los compromisos se acordó REUNIRNOS NUEVAMENTE EN EL RESGUARDO DE CONDAGUA  A partir del 3 de Agosto pero en reunión en oficio enviado por el delegado presidencial Gabriel Muyuy expuso que por tramites legales en las Instituciones se aplazaba la reunión para el   16 y 17  de Agosto a fin de ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA TERRITORIAL QUE PADECEN LOS PUEBLOS indígenas del Putumayo.  



 Las comunidades se desplazaron con anticipación PERO EL GOBIERNO  INCUMPLIO A ESTA REUNION en consecuencia agrava la credibilidad del gobierno ante  las comunidades indígenas  presentes y agudiza  la vulneración de derechos de los Pueblos. Por estos hechos las comunidades indígenas presentes  se declaran en asamblea permanente hasta que se hagan presentes los representantes del gobierno tal como se acordó en la reunión del 25 de agosto de 2012 en el resguardo de Condagua.

Cabe anotar que el incumplimiento del Gobierno a reunirse con las comunidades  Indígenas se le ha vuelto una costumbre, por lo tanto se le sugiere a ser serio y responsable en los compromisos que adquiere con las comunidades indígenas.

En constancia Firma el equipo político de la minga permanente de los pueblos indígena del putumayo, la media y baja bota caucana.

No hay comentarios:

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!