jueves, 23 de agosto de 2012

Minga de Resistencia de los 14 Pueblos Indígenas del Putumayo



LLAMADO DE SOLIDARIDAD

La Minga de Resistencia de los 14 Pueblos Indígenas  del Putumayo, presente en el Resguardo Indígena Inga de Condagua - Mocoa Putumayo, hace un llamado de solidaridad a todos los medios alternativos de nivel Local, Nacional e internacional, a visibilizar y ser garantes de la actual situación de vulneración de los derechos humanos, los derechos territoriales y la represión por parte del Estado Colombiano al negarse al diálogo con las comunidades que se encuentran desde hace 2 semanas esperando a que se realice la mesa de trabajo que el gobierno Nacional se comprometiera a desarrollar desde el día 3 de Agosto. Por otro lado la Defensoría del Pueblo y organismo competentes de Derechos Humanos, NO han hecho presencia en el lugar,  y se teme por la integridad y seguridad de las comunidades puesto que en estos momentos el ESMAD con cerca de 400 efectivos, están arribando al lugar después del anuncio de Secretario departamental de Putumayo de la orden de despejar la zona, es responsabilidad del Estado lo que pueda suceder con las comunidades que aquí estamos presentes, puesto que éste incumplió los compromisos pactados.

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NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!