sábado, 14 de julio de 2012



TERRITORIO TAMABIOY
VALLE DE SIBUNDOY- PUTUMAYO- COLOMBIA
14 DE JULIO DE 2012


NUESTRO PENSAMIENTO Y  VOZ A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


Somos protectores de  Sbatsanamaman – Pachamama como hijos tenemos la responsabilidad de proteger a nuestra madre y toda la sabiduría que en ella se encuentra, como hermanos de los animales, las plantas y por la responsabilidad que delegaron nuestros mayores ancestros a proteger y defender el territorio nuestro que es sagrado para la vida de nuestros hermanos y hermanas, de las futuras generaciones y de la humanidad en general.

Cansados de que ignoren nuestro pensamiento y busquen manipularnos con bellas palabras y falsas promesas por parte de las instituciones del Estado, manipulando los tratados internacionales para encubrir los proyectos de extracción y sobrexplotación minera, privatización de los recursos renovables y no renovables; que impactan el ambiente, la vida y las relaciones espirituales, socioculturales, económicas, políticas, no solamente de los pueblos indígenas; sino también de campesinos, transportadores, pequeños comerciantes y de toda la población que comparte este hermoso territorio y así abrir pasó a la codicia y ambición de unos pocos con sus transnacionales.

Nos vemos entonces obligados a movilizarnos dada la violación de nuestros derechos ancestrales, constitucionales y los tratados internacionales de protección como pueblos originarios.

NO queremos la privatización de nuestro territorio, NO queremos a las empresas mineras que contaminan y lo único que dejan es muerte, NO queremos la variante San Francisco – Mocoa, nos han manipulado con falsas promesas de ampliación de nuestros resguardos para callar nuestra voz.
 
Mientras continúan con el saqueo de recursos y la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, que se crea con el fin de sacar los recursos de nuestra Amazonia, asesinando la fauna y la flora,  desconociendo el territorio sagrado del cual depende el agua de toda la Amazonia, de la cual miles de animales, plantas y pueblos viven, bajo la excusa del “desarrollo y progreso”, para intereses particulares de las empresas.

Por lo anterior como pueblos INGA Y KAMENTSA DEL VALLE DE SIBUNDOY nos convocamos en minga, por la defensa de Sbatsanamaman – Pachamama, bloqueando la vía principal del Valle de Sibundoy, para denunciar el atropello del Estado y sus instituciones en contra de la vida, la cultura y el territorio sagrado de los pueblos del Valle de Sibundoy, no solamente de los pueblos ancestrales Inga y Kamëntsá, sino también de nuestros hermanos de las comunidades campesinas y habitantes urbanos.

El bloqueo de la vía es indefinido mientras el Estado no retire su maquinaria del territorio sagrado, pues estamos defendiendo la vida.

Al igual nos solidarizamos con nuestros hermanos indígenas, afros y campesinos de Norte del Cauca  quienes se encuentran en una grave situación de militarización de sus territorios, ocasionada por estos mismos intereses de privatización de nuestros territorios.


“POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA”

viernes, 13 de julio de 2012

CAMBALACHE-TRUEQUE


Dar y recibir...compartir...
es una actitud que debemos mantener para transmitir nuestros pensamientos... para fortalecer nuestras relaciones familiares y como pueblos milenerios dentro de nuestros territorios

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!