domingo, 1 de marzo de 2015

LAS AUTORIDADES INDIGENAS INGA Y KAMENTSA DEL VALLE DE SUBNDOY, LE DICEN NO A LA MULTINACIONAL MINERA ANGLOAMERICAN PCL

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES INGA Y KAMENTSA A LA DIRECCION DE CONSULTA PREVIA, FRENTE A LAS PRETENSIONES MINERAS POR LA EMPRESA ANGLOAMERICAN PCL.

(RESGUARDOS VALLE DE SIBUNDOY PUTUMAYO COLOMBIA).

RESGUARDO INGA DE SAN ANDRES 30 DE MARZO DE 2014

DOCTOR:
ALVARO ECHEVERRY LONDOÑO
Dirección de Consulta Previa
Ministerio de Interior
Colombia


El Resguardo Colonial de la Población Inga de San Adres en reunión con las autoridades de esta población y con el respaldo de las Autoridades Inga y kamentsa y del territorio heredado bajo el Testamento de Carlos Tamoabioy del Valle de Sibundoy.
En unidad. Desde la ley Natural, ley de origen y derecho propio.

FRENTE A LAS PRETENSIONES MINERAS DE LA EMPRESA ANGLO AMERICAN PCL.
HEMOS DETERMINADO DECIRLE NO A LA PERFORACAION DE CUATRO POZOS DIAMANTINA  Y A LA MINERIA EN GENERAL DENTRO DE NUESTRO TERRITORIO

Determinamos así porque nuestro territorio es sagrado y de este depende nuestra vida y la de las próximas generaciones del alto medio, bajo Putumayo y la Amazonia colombiana: reafirmamos el mandato del 26 de junio y 16 de Julio de 2010. En donde protocolizamos la defensa y respeto por nuestro territorio. Por lo anterior decidimos que:

1.     En respeto a nuestro derecho mayor y nuestra autonomía, invalidamos los permisos que han otorgado las autoridades pasadas a Angloamerican Pcl  o cualquier otra empresa, por desconocimiento y presión de las mismas, ya que se han vulnerado los derechos colectivos.
2.     Invalidamos el Proceso de Consulta previa, por los vicios de procedimiento y porque no tienen consentimiento previo, libre e informado. Y lo mas importante. No estamos dispuestos a desgastarle el tiempo a los intereses extractivo de Angloamerican.
3.      En definitivo. Decidimos unilateralmente NO A LA PERFORACION DE LOS CUATRO POZOZ, A EXTRACCION MINERA POR ANGLOAMERICAN O CUALQUIER EMPRESA EN NUESTRO TERRITORIO.
4.     Ninguna Autoridad INGA Y KAMENTSA en adelante podrá hacer lo contrario a nuestra decisión, poniendo en riesgo los derechos colectivos de nuestros pueblos, a la integridad y el equilibrio de nuestros territorios ancestrales por pretensiones mineras.

Publíquese y cúmplase Firmado en el cabildo Inga de San Andres a la 1 y 49 Pm del 30 de marzo de 2014

  Firman:

AUTORIDADES DE LOS RESGUARDO INGA Y KAMENTSA DEL VALLE DE SIBUNDOY.

TAITA ANTONIO CUATINDIOY
GOBERNADOR DEL RESGUARDO INGA DE SAN ANDRES

TAITA ALEX TISOY
GOBERNADOR DEL RESGUARDO INGA DE SANTIAGO


TAITA JOSE GETIAL TISOY
GOBERNADOR DEL RESGUARDO INGA DE COLON


MAMA ANUNCIACION JAJOY MUJANAJINSOY
GOBERNADOR DEL RESGUARDO INGA DE SAN PEDRO


TAITA JUAN BAUTISTA AGREDA
GOBERNADOR DEL RESGUARDO KAMENTSA BIYA DE SIBUNDOY




Anexo Documento original

No hay comentarios:

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!