DECLARATORIAS

16 de Octubre de 2014

MANDATO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CAMËNTSÁ E INGA   DESDE EL DERECHO PROPIO.
TERRITORIO ANCESTRAL CACIQUE TAMOABIOY
AUTORIDADES TRADICIONALES CAMËNTSÁ E INGA  DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO – COLOMBIA
MANDATO

16 DE OCTUBRE DE 2014

Las Autoridades Ancestrales y  el Pueblo Camëntŝà e Inga, en su territorio ancestral, heredado de Taita Tamoabioy, en el ejercicio de la autoridad y facultades investidas por el pueblo, la ley natural y derecho mayor, usos, costumbres y tradiciones reconocidas por la constitución política colombiana en su artículo 246, el derecho internacional convenio 169 de 1989 de la O.I.T, ratificada  por la ley 21 de 1991 y demás normas concordantes, con  fundamento en la ley natural de origen.

MANDATO DE LOS  PUEBLOS INDIGENAS CAMËNTSÁ E INGA.

Nosotros somos habitantes milenarios y herederos del Cacique  Tamoabioy, no solamente de la tierra sino de un pensamiento ancestral, del deber de preservar nuestro territorio conforme al buen vivir Bëngbe Waman Juabn para los CAMËNTSÁ  Suma Kawsai para los INGAS, donde los espíritus de nuestros mayores nos aconsejan, protegen y orientan nuestro camino.

En razón a lo anterior, Los pueblos Kamëntsá e inga , reunidos durante  los días 14, 15 y 16 de Octubre de 2014, en Sibundoy Putumayo, con el fin de reivindicar y exigir nuestros derechos ancestrales y colectivos desde la ley natural y en el proceso de fortalecimiento cultural y territorial. 

Como resultado del compartir de la palabra hecha por las  autoridades tradicionales, ancestrales, espirituales, los taitas, las mamitas, los sabedores, los jóvenes, los niños; presentamos ante el gobierno nacional, la sociedad colombiana, comunidad internacional y otros pueblos originarios en sus territorios ancestrales, nuestro pensamiento, palabra de vida; y

CONSIDERANDO

Que los Pueblos Camëntsá e Ingas somos Milenarios, cuya existencia en este territorio data desde tiempos inmemorables, conservamos nuestros propios ordenamientos de acuerdo a nuestra cosmovisión, usos, costumbres y tradiciones.

Que en nuestros ordenamientos propios, ley natural, los usos, costumbres y tradiciones en su esencia, buscamos fortalecer principios y valores de unidad, solidaridad, hermandad, respeto individual y colectivo que son pilares básicos de gobernabilidad y control social en sus territorios.

Que en el artículo 246 de la Constitución Política de Colombia se reconoce el pleno ejercicio del ordenamiento  y gobierno propio y ordena: Que las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones JURISDICCIONALES  dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y Leyes de la República,  por lo  tanto, las Autoridades Tradicionales, son de carácter especial del Estado Colombiano.

Que el Estado Colombiano ratifica mediante la Ley 21 de 1991 el Convenio número  169  de la O.I.T de 1989 sobre Pueblos indígenas y Tribales en Países  independientes.
Que la Ley 21 en su artículo 4°numeral 1 ordena al Estado que “Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados”.

Que la Ley 21  de 1991 en su artículo 7° en su Literal 1° ordena: Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

EXIGIMOS

·        A LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SIBUNDOY: ANULE el acto de Posesión número 010 del primero de enero del 2014 otorgado al grupo Sol de Los Pasto de Sibundoy y abstenga de cualquier reconocimiento o certificación a cabildo no legalizados en territorio inga y Camêntsa hasta tanto no se solucionen los procesos de reivindicación territoriales de los Pueblo Originarios del Valle de Sibundoy.   

·        A la ALCALDIA MUNICIPAL DE SIBUNDOY en representación legal del Sr. Mauricio Guerrero García de respuesta a esta petición en el menor tiempo posible.   
·        A LAS ALCALDIAS del Valle Sibundoy se abstenga de Realizar Procesos de Posesión de Cabildos diferentes a los pueblos originarios Ingas y Camëntsás del Valle de Sibundoy.             
·        A LA CORTE CONSTITUCIONAL: realice la revisión de la sentencia STC 12 85 5 – 2014 Radicación No 8600 1 – 22 – 08 – 000 – 2014 – 00 17 8- 01 de Septiembre 24 de 2014.   

·        A la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y ROM, Incoder, el Defensor Delegado de las Minorías Étnicas de la Defensoría del Pueblo SEAN  garantes de las exigencias reivindicatorias del territorio ancestral de los pueblos Inga y Kamëntsá del valle de Sibundoy.

·        Al quienes se denominan comunidad Sol de Los Pasto y Quillacingas RESPETO por los Pueblos Inga y Kamëntsá, habitantes milenarios del Alto Putumayo y herederos del territorio Tamoabioy.

Y en consecuencia,

RECHAZAMOS. 
1.      El Acta de posesión número 010 de 2014 concedida por la Alcaldía Municipal de Sibundoy al grupo Sol de Los Pasto ya que fue emitida por una autoridad NO competente careciendo  de validez jurídica.
2.      Todas las medidas legislativas y administrativas contrarias a los derechos fundamentales y que atentan contra nuestra pervivencia como Pueblo originario y milenario.
3.      Todos los megaproyectos implementados bajo conceptos de NO EXISTENCIA de  los Pueblos y sus Territorios Ancestrales Inga y Kamëntsá del Valle de Sibundoy.

Por lo tanto,

RATIFICAMOS
  • Nuestra tradición y cosmovisión aprendida de nuestros abuelos: el concepto de propiedad sobre la tierra no existe tal como se entiende en el lenguaje de los no indígenas; nosotros más bien hablamos de que la madre naturaleza nos provee de los frutos que provienen de la tierra, la montaña, los valles, la selva, los ríos, las vertientes, las cascadas, las lagunas. Este derecho se gana una comunidad frente a otra, o un pueblo frente a otro por el grado de conocimiento y familiaridad que tiene sobre los secretos de su territorio. Esto requiere primero entrar en armonía con las fuerzas y espíritus que lo animan para poder gobernar.
  • Que los Pueblo indígena Camëntsá e Inga NO RENUNCIAMOS a nuestro derecho ancestral, constitucional y legal a organizarnos para ejercer nuestro gobierno propio.
  • Que las Autoridades Tradicionales en ejercicio y los Representantes del Pueblo Camëntsá e Inga son los únicos  legitimados para la interlocución y llevara a cabo los procesos de concertación con el Estado.
  • Que el territorio Ancestral Inga y Camêntsa es integral (suelo, subsuelo, espacio aéreo), imprescriptible, inembargable e inalienable, de acuerdo a la palabra de vida, que nuestros ancestros nos ha heredado para nuestra existencia en el tiempo  y en el espacio como pueblo y cultura milenaria;
Así mismo,

INVITAMOS

Al Gobierno Nacional para que de manera clara, sincera y transparente adelante todos los procesos de diálogo y concertación, que permita por fin encontrar el camino de los acuerdos que nos lleven a la concreción de nuestros derechos fundamentales para bien de este país diverso que a todos nos alberga.

A todos los pueblos ancestrales, para que reafirmemos nuestras luchas, siendo defensores y protectores de nuestro territorio y autonomía. En una relación armónica e integral como existencia de para las futuras generaciones.

POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA.
PUEBLOS UNIDOS  INDIGENAS INGA -  KAMENTSA.





26 de agosto de 2012

MINGA DE RESISTENCIA INDIGENA (PUTUMAYO, BOTA CAUCANA, JARDINES DE SUCUMBIOS)


Minga de Resistencia Indígena del Putumayo, corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales)  y Bota Caucana
RESGUARDO INGA DE CONDAGUA TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA
Siendo el día 25 de Agosto nuestras autoridades tradicionales SINCHI RUNA, CURACAS, THÉ WALAS, TAITAS  y CACIQUES, nuestras autoridades políticas, representantes y comuneros de los 14 pueblos indígenas del Putumayo, Nariño y Cauca consideramos:
A partir de la  reunión en Puerto Asís de la comisión segunda del senado llevada a cabo  el día miércoles 22 de Agosto, la mesa política de Minga de Resistencia Indígena del Putumayo en acuerdo de palabra con el vice ministro del interior Anibal Fernandez de Soto, se acordó la realización de la mesa de diálogo con el Estado con la participación de funcionarios con poder de decisión para la solución de los problemas de las comunidades indígenas del Putumayo.
En los temas de:
Territorios indígenas y ancestrales (legalización del territorio)
Militarización y conflicto armado (desmilitarización de los territorios Indígenas y solución del conflicto armado)
Persecución  a líderes y comunidades
Megaproyectos y transnacionales (explotación minera y petrolera, variante San Francisco – Mocoa, canalización del rio Putumayo, zona franca de Puerto Asís)
El día 23 de Agosto a primeras horas de la mañana llega al RESGUARDO INGA DE CONDAGUA TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA, el secretario de gobierno departamental Javier Rosero Pair, quien informa la inminente entrada del esmad bajo orden directa desde Bogotá si no se desbloquea la carretera Pitalito – Mocoa, acción determinada por las comunidades en minga como forma de presión al gobierno ante la falta de atención.
Aproximadamente a las 11am hace presencia el Defensor del Putumayo Carlos Martinez, el personero municipal, el secretario de gobierno municipal, la procuraduría y los funcionarios del ICBF, quienes hablan con la mesa política de la minga  llegando a un pacto entre las dos partes de esperar razón de la comisión política hasta las dos de la tarde, retirándose para informar al comandante de policía de Mocoa,   inmediatamente comienza a llegar el esmad, dadas las condiciones de seguridad de la minga y el mandato de las comunidades nos preparamos para el sostenimiento del bloqueo.
En ese momento se comunica el viceministro del interior Anibal Fernandez de Soto con el taita gobernador Miguel Jacanamejoy comunicándole del acuerdo previo con defensoría e instituciones regionales y   la preocupación de la cercanía del esmad, el viceministro comunica su preocupación y plantea intervenir en esa acción comunicándose con el coronel del esmad  en ese momento inician los gases y se corta la comunicación e inicia la confrontación con las comunidades desde las dos de la tarde  a las diez de la noche.
Durante la confrontación, el secretario de gobierno departamental se queda como observador para verificar que no hubiese ningún abuso por parte del esmad, el cual fue abandonado por su conductor quien es integrante de la policía y tuvo el papel de informante del esmad y la policía.
Posterior a los atropellos de la fuerza pública (esmad) el día 23 de agosto,  ocasionando la invasión del RESGUARDO INGA DE CONDAGUA TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA, la quema de chagras, disparos de gases a casas  de los comuneros generando asfixia de niños, mujeres y ancianos, heridas de esquirlas ocasionadas por disparos de cartuchos de gas, la utilización de papas bomba por parte del esmad, la infiltración de miembros del esmad y la sinjin en el TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA RESGUARDO INGA DE CONDAGUA para hacer filmaciones de miembros de la minga, dejando como saldo cinco heridos, siendo el caso más grave William Acalo quien fue atacado por la espalda con una papa bomba,  ocasionandole el desplazamiento de un  disco de la columna vertebral y Juan Carlos Canás de 14 años a quien le dispararon un gas en el pómulo izquierdo, Oscar  piso de 13 años golpe en el mentón, Uber Alvarado, disparo de gas en las costillas ,Alexander Ariza esquirlas en la espalda, Jorge Montaño disparo con gas en las costillas, Basilio Troches golpeado en las costillas. De igual manera el esmad dispara cartuchos de gas haciendo daño al  vehículo del gobernador Miguel Jacanamejoy del resguardo san miguel de la castellana municipio de villa garzón.
El día 23 de agosto la policía les prohibió el paso a dos camionetas cargadas con víveres  y comuneros  provenientes de la ASINVIG (Asociación de Cabildos Indígenas de Villa Garzón) que venían a la Minga,  al gobernador Miguel Jacanamejoy se le obstaculizo el paso del vehículo en el puente metálico  en  la salida de Mocoa desde las 9 am – 2pm.
El día 24 de Agosto a las 9 AM fueron retenidos en la entrada del resguardo por la policía los comuneros Leandro Nastacuas, Parmenio Cuasulusan Pay, Yeison Cuasulusan Nastacuas y Andrés Cuasulusan Pay del cabildo Awá de Mayasquer, pidiendo cedulas y registrando huellas, acusándolos de tirar piedra en los disturbios, posteriormente  fueron liberados a las 2 PM, prohibiéndoles la entrada  al RESGUARDO INGA DE CONDAGUA TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA
Vemos con preocupación las acciones irresponsables del gobierno departamental y nacional para con la Minga de Resistencia Indígena del Putumayo, corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales)  y Bota Caucana dados los hechos descritos.
Pedimos rectificación del señalamiento por parte del  ex Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón al  comunicar  a los medios que detrás de las movilizaciones de Putumayo y el Cauca se encontraban los frentes 6 y 48 de las Farc, el día 25 de julio por Caracol radio poniendo en riesgo el proceso de la Minga de Resistencia Indígena del Putumayo, corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales)  y Bota Caucana.
Con el ánimo de superar estos inconvenientes nos encontramos reunidos con los funcionarios del ministerio del interior, con el ánimo de avanzar en  nuestras exigencias como pueblos originarios dueños legítimos de nuestro territorio.

Por la defensa de nuestros derechos ancestrales seguimos en resistencia Minga de Resistencia Indígena del Putumayo, corregimiento de Jardines de Sucumbios (Ipiales)  y Bota Caucana.




JULIO 22 DE 2012
MINGA DE RESITENCIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO, NARIÑO, ALTA, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA Y EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CAUCA









Declaratoria de los Pueblos Inga, Camëntsá y de todos los Pueblos de la Amazonía Colombiana desde el derecho propio - ley natural del 18 de Julio de 2010 en Mocoa al finalizar la movilización indígena por el camino ancestral Zachamates

307 Personas más firman la declaratoria 
 _______________________________________________________________________________

Declaratoria de los Pueblos Inga y Camëntsá, al finalizar la multitudinaria movilización indígena POR LA TIERRA Y POR LA VIDA del 26 de Junio de 2010 en el Territorio Ancestral Cacique Carlos Tamoabioy, Valle de Sibundoy, Putumayo - Colombia

http://www.youtube.com/watch?v=rAEOfd4-SxU&feature=results_video

NUESTRA IDENTIDAD

EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ

Kamuëntsá yentsang, kamëntsa biyang “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”

Reconocemos a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”. Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “ “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA

Runakuna

"persona Inga originaria”

Partimos desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA

PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA



POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA!